Loading
Jun 22, 2016

Futuro inmediato: Impresión 3D en CentroCentro.

El fín de semana pasado nos trasladamos a la capital y nos vestimos casi casi de etiqueta para visitar la exposición Futuro inmediato: Impresión 3D en El Palacio Cibeles de Madrid, ahora ya entendeís lo de la etiqueta. Y cómo sabemos que no todo el mundo pudo asistir hemos querido traeros un poco de lo que vimos y luego presentaros a sus diseñadores.

Durante nuestra visita pudimos ver diseños de lo más variado creados con impresión 3D, desde diseños de mobiliario, iluminaria, cuberteria, joyeria o complementos deportivos entre otros. Además la exposición contaba con diversas pantallas que proyectaban numerosas técnicas de impresión 3D y la que más nos sorprendió fue la que utilizaba arena del desierto como material de impresión 3D.

Nos encontramos con la escuela-taller Los Hacedores que ha ayudado a niños de entre 8 y 14 años a crear juguetes a partir de sus propios dibujos. El taller “la fábrica de monstruos” ha dado buena cuenta de la imaginación de estos niños y ha hecho posible que ésta se materialice gracias a la impresión 3D. También tuvimos la oportunidad de descubrir a Joris Laarman Lab, un estudio de diseño holandés que imprime piezas de puzzle con volumen para componer sillas y que presentaba dos piezas bajo el proyecto Silla “Puzzle”

El estudio Minale-Maeda presentaba durante estos meses una orquidia virtual, descargable e imprimible cuya particularidad está en que usando el software MAKE IT LEO, el diseño de la orquidia se transforma cada vez que se descarga, basándose en la localización y data del usuario. Esta plataforma permite la aparición de una nueva relación entre consumidores, diseñadores y fabricantes, lo que hace al diseño digital viable y valioso.

Nos sorprendió el arquitecto Jorge López Conde presente en la exposición con una colección de colgantes ha sido además el responsable del diseño de la instalación de la exposición Futuro Inmediato: Impresión 3D o Samuel Bernier, un diseñador industrial parisino se ha valido de la impresión 3D para llevar a cabo “Proyecto RE”, una serie de elementos que ayudan a reutilizar objetos que han perdido ya su uso, como tarros o latas pudiendo darles una vida útil.

ASSA ASHUACH STUDIO y sus lámparas de sobremesa “Loop”, un ejemplo de como los usuarios pueden codiseñar los productos de acuerdo a sus preferencias, dentro de los límites propuestos por el diseñador. Bajo el mismo concepto de Digital Forming presentaban la colección de exprimidores “Lemmon Squeezer”. Su otra apuesta en el diseño de luminarias son las lámparas “OMI” hechas de un sólo material y que con un simple plegado pueden cambiar la forma de su estructura.

Y no podemos olvidarnos de Futurecraft 3D,  la gran apuesta de la marca Adidas por la fabricación de la suela de la zapatilla a medida según las necesidades del pie del usuario, aunque de momento se encuentra en fase experimental pudimos disfrutar de ella en Futuro Inmediato: Impresión 3D.

Si quieres conocer más de la visita de Meua Mare a la exposición Futuro Inmediato: Impresión 3D en el Palacio de Cibeles sólo tienes que echar un vistazo a nuestro album “Exposición Futuro Inmediato: Impresión 3D” en nuestra página de Facebook.